Skip to Content

Autenticos Elotes Mexicanos

Most posts contain affiliate links. These are provided for your convenience, and the price isn’t increased at all.

Adentro: Aprende a preparar estos deliciosos elotes mexicanos, que son una de las botanas callejeras más populares en México.

To Read in English Click Here

Si haz visto la película Nacho Libre, entonces tal vez estés familiarizado con los elotes. Pero si eres de Mexico por seguro que sabes que son y no te has resistido a probarlos.
A pesar que el maíz tiene un origen humilde, se pueden preparar un sin fin de recetas y platillos que son difíciles de resistir. Los elotes Mexicanos son una botana fácil y económica de preparar pero que acompaña muy bien cualquier tipo de platillo. 

Es muy común ver en las calles de Mexico en cualquier estado encontrar vendedores de comida, artesanías, bailarines y por supuesto las famosas botanas Mexicanas. En estas se incluyen cualquier tipo de fruta cortada y bañada en jugo de limon con sal y salsa picante o Chamoy. Dulces cubiertos de chile en polvo agridulce y por supuesto los famosos y deliciosos elotes mexicanos.

Qué son los Elotes y Como se Preparan?

Los Elotes son  maíz tierno cocido en un caldo con especias, hierbas y sal. Para cubrirse calientitos con jugo de limón, mayonesa, queso rallado y chile en polvo. Definitivamente una delicia para chicos y grandes!

Aun recuerdo los días en que iba con mi Abuelo al campo a cosechar el maíz que se había sembrado unos meses antes en su terreno. Mis hermanos, mis primos y yo siempre íbamos gustosos a ayudar porque sabíamos que la recompensa sería unos Elotes bien preparados y más tarde unos tamales de elote con carne de cerdo. Por supuesto nos apuntamos enseguida para recoger la cosecha!

Aquí en los Estados Unidos el Elote lo aprendí a comer con mantequilla derretida y la verdad que hace sentido puesto que el elote aquí es amarillo y dulce, siendo que en México el elote es blanco y no es dulce, es por eso que se puede combinar con sabores diferentes. Aunque los elotes que uso aquí son los dulces de igual forma saben bien con la combinación de limón, queso y salsa picante.

El secreto para hacer unos deliciosos elotes es que al salir de la cocción se le unta jugo de limón y sal por todo el elote, para después cubrirse con la mayonesa el queso y el chile en polvo. Para hacer este proceso más fácil se le puede poner un palito de madera enterrado en el fondo para que se pueda agarrar y así disfrutar sin embarrarse tanto. No dejes de probarlos te aseguro que te encantaran!

Mexican street corn for dinner
Save Recipe Print Recipe Pin Recipe Rate this Recipe
3.5 from 4 votes

Autenticos Elotes Mexicanos

Ingredients

  • Elotes los necesarios
  • Limón y sal al gusto
  • Mayonesa
  • queso cotija o fresco desmenuzado
  • Chile en polvo al gusto

Instructions

  • Cocina los elotes en suficiente agua con sal y hierbas de olor.
    Una vez cocinados alrededor de 30 minutos, escurre los elotes de el agua y ponles jugo de limón y sal en todo el elote.
    unta la mayonesa por todo el elote y luego revuelca el elote con el queso.
    agrega chile en polvo encima y disfruta calientitos.
Tried this recipe?Mention @mylatinatable or tag #mylatinatable!

Aprende a preparar estos deliciosos elotes mexicanos, que son una de las botanas callejeras más populares en México.

Crispy Potato Flautas are filled with creamy mashed potatoes, fried until golden brown, and topped with lettuce, pico de gallo, salsa, queso fresco and crema.
Crispy Potato Flautas Recipe
← Read Last Post
Mexican street corn for dinner
Authentic Mexican Street Corn Recipe (Elotes Mexicanos)
Read Next Post →
Recipe Rating




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.