Skip to Content

Chilaquiles Rojos Con Pollo

Most posts contain affiliate links. These are provided for your convenience, and the price isn’t increased at all.

To Read in English, Click Here

Los Chilaquiles  son indispensables cuando de desayunos mexicanos hablamos, son hechos a base de tortilla fritas en triángulos sumergidos en una salsa de tomates y chiles secos que le da ese sabor ahumado y delicioso. Se acompaña con pollo deshebrado o huevos estrellados encima, definitivamente tienes que probarlos!

chilaquiles

Hay rojos, verdes, en salsa de guajillo, en fin, un sin numero de deliciosas variedades. Su nombre significa “metidos en chile” que se refiere a las tortillas fritas metidos en la salsa con la que se preparan y su popularidad abarca todo el territorio mexicano. Para mi son como nachos de desayuno y son riquísimos!

chilaquiles 5

Para unos chilaquiles auténticos necesitamos freír la tortilla aunque en la actualidad para ahorrar tiempo también se utilizan de bolsa ya hechos. Sin duda este es uno de los platillos que mas recuerdos me trae de mi infancia pues cuando mi mama se ponía a freír las tortillas, mi hermano mayor y yo tomábamos algunas y nos escondíamos para comerlas, a lo que mi mama molesta nos decía: “Dejen de comerse las tortillas si no estos chilaquiles nunca terminaran de estar listos!”. 

chilaquiles 2

chilaquiles 3

Para la salsa pondremos tomates junto a los chiles secos desvenado y escurridos como lo hice en mi receta de tacos de barbacoa  y una vez molidos remojaremos nuestras tortillas en esta salsa ya cocinada. Es importante que la salsa quede un poco espesa para que no queden las tortillas muy aguadas. Por supuesto es a gusto personal pues hay quien los hacen en forma mas caldosa también. Este rico desayuno es ideal para los días en que tienes sobras de tus guisado anteriores y calientito sabe mejor.

chilaquiles 4

chilaquiles 1

Así que sabiendo ques este desayuno típico de los mexicanos encanta a todo el mundo, les comparto la receta de mi mama para que disfruten como yo de la autentica comida mexicana! y a ti que tal te parecieron?.

Save Recipe Print Recipe Pin Recipe Rate this Recipe
5 from 1 vote

Chilaquiles Rojos Mexicanos

Ingredients

  • 10 to rtillas cortadas en triangulates y freídas en aceite. puedes omitir este paso usando tortillas de bolsa hechas
  • 4 jitomates frescos
  • 1 a 2 chiles guajillos desvenados y escurridos según mi receta de tacos de barbacoa
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de cebolla
  • sal y pimienta al gusto

para acompañar

  • Pollo deshebrado
  • queso
  • crema
  • cilantro y cebolla picada

Instructions

  • Licua los tomates, ajo, cebolla y chiles y vacialos en una sarten previamente calentada con aceite de oliva. Una vez cocinado vacía las tortillas fritas a que se bañen en la salsa, ponlos en un plato y acompaña con pollo deshebrado, crema, queso, cebolla y cilantro picado. Disfruta!
Tried this recipe?Mention @mylatinatable or tag #mylatinatable!

Red Chilaquiles with Chicken - the smoky, delicious salsa is absolutely amazing!
Chilaquiles Recipe with Homemade Salsa and Chicken
← Read Last Post
Strawberry and Cream Napoleon Recipe - delicious. easy. elegant.
Strawberry and Cream Napoleon Recipe
Read Next Post →
Recipe Rating




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.