Skip to Content

Estas Pensando Mudarte a los Estados Unidos? Mi Experiencia + Algunos Tips Para Que Funcione

Most posts contain affiliate links. These are provided for your convenience, and the price isn’t increased at all.

For English, Click Here.

Como mexicana hablar de inmigración es un tema delicado. Millones de personas han emigrado en la última década y como cada decisión que tomamos en la vida es para buscar felicidad. Es por eso que mi opinión más allá de un punto político, es una historia de adaptación que quiero compartir con todas aquellas personas que de una u otra manera están pasando por esta circunstancia.

Existe en la actualidad un aumento constante en el deseo de la emigración en varios países latinoamericanos.  Las razones son infinitas y van desde el desempleo, la inseguridad, razones políticas o culturales, la educación, el trabajo, o causas familiares la cual es mi caso.

Como conté en mi publicación de RELACIONES A DISTANCIA yo llegue a los Estados Unidos 8 meses después de casarme en México mientras esperaba la aprobación de mis documentos migratorios por el gobierno.

Estas Pensando mudarte a los Estados Unidos-

 

El casarme con alguien extranjero no solo implico un cambio de entorno, sino también de alimentación, cultura y de idioma. Yo no sabía nada de inglés, lo que hizo que mi comunicación con mi familia extendida fuera casi nula o a través de señas, por supuesto mi esposo siempre estaba ahí para traducir y ellos eran muy pacientes y amables conmigo. Pero este tipo de experiencias creó en mi un sentimiento de inseguridad, depresión y ansiedad lo que hizo de mi transición a mi nuevo entorno un proceso difícil.

¿Pero cómo superé esta difícil etapa? ¡Aunque no fue fácil a través de mi experiencia puedo compartirte algunos consejos que me ayudaron a mejorar mi situación y lo mejor a disfrutarla!

  1. Acepta la Renuncia: Esta es una de las primeras cosas que deberás enfrentar cuando te vas de tu país. Tienes que aprender a estar sin tus familiares, tus amigos, tu estilo de vida, y hasta el clima. Tienes que aprender a renunciar a muchas cosas y aunque es una etapa muy grande de desprendimiento es parte de un proceso para lograr un objetivo mayor, en mi caso formar mi propia familia. Los primeros 6 meses fueron terribles para mí y tuve que aprender a renunciar por el    camino difícil, diariamente me encontraba llorando y diciendo que quería regresar a México, hasta que entendí que esto solo era parte del proceso y que aún podría seguir visitando y viendo a mi familia solo que en otro tipo de circunstancias. Te recomiendo que Mantengas todo tipo de contacto con las personas que amas.
  2.  Ve los cambios como algo bueno: Aunque los cambios pueden ser abrumadores, sobre todo a principio de la adaptación, cuando te acabas de mudar y todo parece tan confuso o estas en esta etapa de desorientación como yo la pase. Déjame decirte que el cambio es algo bueno en la vida porque nos ayuda a evolucionar y a mejorar como seres humanos. Aprendes mucho de lo bueno y lo malo para tu propio bien. Lo importantes es que por mucho que cambies no olvides tu identidad. El cambiar de lugar no solo trajo para mí una oportunidad para desarrollarme en otra cultura, sino también para brindar a mis hijos una mejor estabilidad sociocultural. Así como un matrimonio estable y lleno de amor que era lo que había sonado desde que era niña. Los cambios aunque son difíciles valen la pena.
  3. Intégrate: Empieza por aprender el idioma, esta es una clave para la integración a la sociedad y no ser el eterno inmigrante. Y aunque después de 7 años aún sigo mejorándolo ha sido una pieza clave para encontrar amistades y mostrar respeto por la cultura del lugar, hay tantas formas de aprender, en mi caso nunca estuve en clases de idioma, pero las noticias, los programas de televisión y el escuchar a las personas hablando me han ayudado a desarrollarlo casi fluidamente. No cometas el error de aislarte. Yo He conocido muchas personas que después de 10 años o más de vivir aquí no se han podido “adaptar” a la cultura, sin embargo, no hablan inglés y aunque no es fácil aprender otro idioma hay tantas herramientas que podemos aprovechar, incluso hay clases completamente gratuitas que se dan en algunas escuelas o bibliotecas, el punto es intentar adaptarnos nosotros a la cultura y no esperar que la cultura se adapte a nosotros.
  4. Se humilde:  Tus valores son lo más preciado y valen mucho más que un título universitario o tus bienes materiales, son los que te diferenciaran de otras personas en este nuevo país. Aunque en tu país de origen pertenezcas a la realeza fuera de tu país eres otro inmigrante más, así que a trabajar duro y aprovechar las oportunidades que se te presentan. Lo más importante es apreciar el sitio que te está dando la bienvenida.
  5. Se de mente abierta: El cambio de cultura y entorno será totalmente drástico así que no percibas nada como malo o negativo. No juzgar te permitirá ser un observador objetivo y facilitará el proceso del entendimiento multicultural. A lo largo de estos años he aprendido que muchas de las cosas que yo ‘conocía” acerca de este país eran completamente erróneas y he tratado de adoptar lo bueno que este país ofrece sin perder mi esencia e identidad. He tratado de dejar hábitos que traje conmigo de mi país de origen y que no eran buenos pues en otro país somos representación del nuestro. Y un país que te recibe lo que desea de ti es que aportes cosas positivas. Así que deja a un lado todos esos malos hábitos pues al final lo que estamos buscando es mejorar, ¿cierto?
  6. Ríete de ti mismo: ¡O lo que es lo mismo ten sentido del humor! estar en un nuevo entorno implica aprender cosas nuevas desde cero y cometer muchos errores mientras aprendes. Por ejemplo, cuando yo llegue a este país las personas me saludaban diciendo ¿cómo estás?, En México esta pregunta tiene mucho significado y cuando la gente la hace es porque está esperando una respuesta real, aquí las personas la hacen de manera más informal y significa como un hola, no porque de verdad estén queriendo saber lo que paso en tu día.  ¡Muchas veces me quede con la palabra en la boca mientras las personas pasaban de largo cuando hacían la pregunta, o lo que es peor algunos se quedaban escuchando con cara de confusión acerca de mi respuesta tan larga! Así que aprende a reírte de ti mismo y otros se reirán contigo. Además, la mayoría de las personas admirarán tu tenacidad y esfuerzo por entender sus costumbres.

 Sea cual sea tu situación o razón por la que estas dejando tu país, lo primero que debes hacer es estar seguro de tu decisión, tener un objetivo claro y si puedes buscar información del lugar donde te vas a mudar. Lo más importante es que lo hagas por la razón adecuada y que esta decisión te traiga la felicidad anhelada. Sera un proceso de adaptación duro, pero te cambiara la vida para bien y cuando mires hacia tras te darás cuenta el crecimiento tan grande que como persona haz alcanzado, no te desanimes y mucha suerte en tu próxima aventura que esta por venir.

10 Breastfeeding Essentials For First Time Moms
← Read Last Post
Barbacoa Tacos
Read Next Post →

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.