Skip to Content

RELACIONES A DISTANCIA – COMO SOBREVIVIR A ELLA

Most posts contain affiliate links. These are provided for your convenience, and the price isn’t increased at all.

For English, click here.

Como todos sabemos un relación a distancia es cuando dos personas que forman una relación personal no están juntas en el mismo lugar, las circunstancias pueden ser muy distintas entre todas las parejas y depende mucho de la persona con la que estés compartiendo la relación.

NUESTRA HISTORIA

Mi esposo y yo nos conocimos a finales del 2008 a través de Facebook.
Éramos completamente desconocidos el uno para el otro, él dice que yo lo agregue y yo digo que fue el quien me agrego a mí, ese será nuestro eterno debate y el misterio sin resolver en nuestra relación. De todos modos, de alguna manera él se encontraba en mi lista de contactos y 6 años después aquí estamos viviendo una vida de ensueño y con dos niños a los que amamos con todo nuestro corazón. Y aunque el llevar una relación a distancia fue difícil, nosotros somos un ejemplo que cuando hay compromiso, respeto y ganas todo se puede lograr, es por eso que en este artículo quiero compartir nuestra experiencia y nuestros consejos básicos que nos ayudaron a sobrevivir en esta relación a distancia.

foto heroe realciones a distancia

Un día de la nada vi que este chico guapo estaba conectado entonces le hablé, me encontraba aburrida y solo le hacia platica a quien se dejara, nuestra plática fue corta y sin nada en concreto, de hecho, me dijo que se tenía que ir porque iba a trabajar y hablamos solo como 10 minutos. Después hable con dos personas mas y cerré mi cuenta pues no había nada importante para hacer.
Paso exactamente un mes para que el me hablara, (esto lo sé porque en ese entonces Facebook decía cuantos días habían pasado desde nuestra última conversación), me dijo que estaba trabajando pero que no tenia mucho para hacer, después de unos minutos de platicar encontramos que teníamos muchas cosas en común incluyendo nuestra religion, ya que hacia un poco mas de 2 años que yo me había convertido del catolicismo al mormonismo.  Y como el había servido una misión  de dos años en Bolivia (Sudamaerica) para la misma iglesia, el había aprendido español, lo que fue básico de nuestra relación pues yo no sabia nada de ingles.
Continuando con la historia, después de ese día no pudimos dejar de hablar mas y siempre nos poníamos de acuerdo a la hora para estar conectados y platicar. Unos meses después el me pidió que fuera su novia a lo que le respondí que si, era demasiado raro porque ni siquiera nos habíamos visto en persona aun, lo tomamos como algo informal, pero con el tiempo nos dimos cuenta que esa relación era mucho mas importante de lo que habíamos creído en un principio. Al poco tiempo el viajo a Mexico y nos conocimos por primera vez,  después el regreso cada mes durante 8 meses quedándose entre 1  semana o 2 entre cada visita, hasta que nos comprometimos y 3 meses después nos casamos. Después de casados estuvimos separados por 8 meses mas, mientras yo esperaba en Mexico por la aprobación de mis documentos migratorios.

Pero que hizo de esta loca historia de amor, una relación fuerte?

Según nuestra experiencia estos son algunos consejos que nos ayudaron a mantenernos firmes y comprometidos el uno con el otro.

  1. MANTÉNGANSE COMUNICADOS POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES.
    Esto no significa que tienen que estar 24 horas en el computador o que tienen que gastar miles de pesos en llamadas a teléfonos todos los días, de hecho nosotros pensamos que el estar persiguiendo el uno al otro no es sano para ninguna relación incluso si no es a distancia.  Hoy en día la tecnología juega una base primordial en este tipo de relaciones , y  para muestra nosotros mismos que nos conocimos gracias al internet y a todas las facilidades que este permite para conocer personas de otras partes del mundo, somos muy  afortunados de poder disfrutar de sus avances con las nuevas aplicaciones que se están desarrollando, ni siquiera puedo imaginarme en la época de nuestros padres cuando estos se comunicaba solo a través de cartas o llamadas telefónicas o mucho antes que ellos cuando mensajearte a través de las palomas era la única opción jaja.  Y si bien el internet es una herramienta básica en estos días, también hay peligros ocultos con los cuales debemos tener muchísimo cuidado y mas adelante en otro articulo hablare acerca de ese tema.  Cuando nosotros empezamos no había whats app (lo que nos hubiera ahorrados muchos dolaritos $) Pero había otras aplicaciones de las que sacamos ventaja como el Skype, el messenger y los correo electrónicos.  El mantenerse comunicados hará de su relación algo prometedor. Por ejemplo yo  cada manana cuando despertaba había un correo electrónico o un mensaje de texto deseándome los buenos días  con palabras cariñosas, o cuando tenia algún examen o evento importante ahí estaba mi pareja deseándome suerte, eso nos permitía sentirnos mas cerca el uno del otro. Tambien es importante poner un horario en los que los dos coincidan para platicar ya sea por video llamada o por teléfono, ya que no hay nada mas bonito que terminar tu día hablando con la persona que amas.
  2. DISFRUTEN EL POCO TIEMPO QUE TENGAN JUNTOS
     Alguna vez haz escuchado la frase que dice ” no importa la cantidad de tiempo sino la calidad”, bueno pues en este tipo de relaciones comprobaras cuanta razón tiene esa frase y tendrás que aplicarla. Mi esposo y yo aprovechábamos al máximo cualquier oportunidad, salíamos juntos, veíamos películas, visitábamos a mis familiares, íbamos a actividades entre amigos, íbamos a visitar lugares turísticos y un largo etc. esto con el fin de ademas de nutrir nuestra relación y también sacar el mayor provecho del tiempo en el que estábamos juntos.  Pues como una relación a distancia el factor mas grande en contra es  la distancia, el tiempo que tengan para estar juntos sera la mayor oportunidad para unirse como pareja.
  3. DEFINAN SUS METAS DE PAREJA
    En una relación a distancia como no estas con la persona físicamente todo el tiempo tienes que invertir dinero, tiempo y extra energía, es por eso que si decides meterte en una de estas relaciones tienes que aprender a ser muy honesto (a) y aunque esta debería ser una regla universal para todas la relaciones pues en una  a distancia es una regla primordial. Deberás aprender a hablar acerca del futuro y lo que se espera de la relación, aun y cuando sea muy pronto, pues de nada sirve invertir tanto en algo que se puede acabar en unos segundos. Mi esposo y yo hablamos de lo que queríamos y de como lucharíamos para alcanzarlo, nos comprometimos a poner todo el esfuerzo de nuestra parte, en lo que incluida ahorrar para los boletos de avión, la diversion y las visitas de cada mes, Pues aunque muchos veían como un gasto innecesario que viniera tan seguido, nosotros lo veíamos como una inversion  para nuestra relación, es verdad que algunos meses no teníamos el dinero suficiente para salir a divertirnos en lugares públicos, pero esa era parte del crecimiento y nos ajustábamos a lo que podíamos lo mas importante era estar juntos y poder disfrutar de la compañía del uno al otro, era un acuerdo mutuo y los dos nos encontrábamos en la misma sintonia,  no era fácil pero nos ayudo a sentirnos seguros de nuestra relación y alimentar que lo que estábamos viviendo era algo serio y real.
  4. SEAN PACIENTES
    Alguien me dijo alguna vez que las relaciones a distancia son para personas valientes, y yo creo mas bien que son para personas maduras y comprometidas.
    Algunas veces no se podrán ver tan seguido como quisieran y tendrán que desarrollar la paciencia, en nuestro caso después de que nos casamos en Mexico, tramitamos una visa de esposa (si quieres saber mas acerca del proceso legal para obtener la visa déjame un comentario en esta publicación)  yo aun seguí viviendo en Mexico por 8 meses mas, antes de que pudiera tener todos mis documentos ne regla para venir a los Estados Unidos, mi esposo estaba en la escuela y trabajando lo que hacia un poco mas difícil el que pudiera ir tan seguido como al principio, pero no fue impedimento para que las cosas siguieran funcionando.Como sabemos en las relaciones sentimentales ya sean a distancia o no, lo que los seres humanos buscamos es amor y felicidad, algunas relaciones funcionan otras no y todo depende de la vision, el compromiso, las metas y paciencia que tenga la persona con la que estés compartiendo.

VENTAJAS DE UNA RELACIÓN A DISTANCIA

  • La comunicación es genuina, real y efectivaEl estar lejos hace de las video llamadas una experiencia única, como sabes que no tienes tanto tiempo para platicar esto te proporciona la oportunidad de una conversación mas profunda, mas enfocada sin interrupciones que se puede prolongar por horas. Por ejemplo, Se puede vivir muchos años bajo el mismo techo con una persona y sin tener una conversación real. Pero cuando la gente está separada las conversaciones suelen ser más largas, muy efectivas y bien aprovechadas. La parejas que hemos estado separadas nos esforzamos más porque los canales de comunicación funcionen, y sobre todo porque no se cierren.
  •  Hacemos mejores planes, nos divertimos y viajamos más: Como no nos vemos mucho el esperar hasta nuestro siguiente encuentro nos da esa alimentación para planificar mejor nuestras actividades con un toque especial. Además, se suelen preparar viajes para quedar en puntos intermedios, como algunas veces, que mi novio viajaba a diferentes aeropuertos donde el boleto de avión salia mas barato, eso nos daba la oportunidad de conocer otras ciudades al mismo tiempo que disfrutábamos de un toque aventurero y nada aburrido para empezar nuestro encuentro.
  • Si la relación sobrevive a la prueba de la distancia podrá superar casi todo: Aquellas parejas que a pesar de la distancia, mantienen vivos el amor, el deseo y la ilusión, serán inseparables en circunstancias más favorables, mi esposo y yo lo hemos comprobado a lo largo de estos 7 anos y no podría decir menos que han sido los mejores 7 anos de nuestra vidas y que por nada del mundo cambiaríamos ninguna delas experiencias que nos trajeron hasta este momento.
  • Compromiso en igualdad de las dos partes:  Cuando se establecen metas en la relación y esta va bien es una señal inequívoca que las dos partes están comprometidas para que esto funcione pues una sola de las partes es poco probable que pueda sacar adelante una relación a distancia.
  • La relación a distancia hace personas mas independientes: La separación física que tienes con tu pareja te obliga a mantener tu círculo de amigos y tu vida social activa, aprendes a darte tu espacio y no te conviertes en una extensión de tu pareja, aprendes a madurar y a no hacer escenas de celos por cualquier situación.

DESVENTAJAS DE UNA RELACIÓN A DISTANCIA

  • Dinero: En una relación a distancia uno de los inconvenientes principales es el tema económico, pues si tu pareja no solo vive en diferente ciudad, pero vive en diferente país o continente, los gastos de transporte pueden ser muy costosos lo que no permitirá las visitas regulares.
  • Poco contacto físico: Este es sin duda el factor mas difícil y triste de una relación a distancia y tendrás que ser paciente para poder soportarlo, pues aunque hay mucha comunicación a través del monitor nuca sera tan real como un beso o una caricia.
  • Este tipo de relaciones solo es para noviazgos cortos: Todas las relaciones son complicadas y cuando son a distancia son lo doble de difíciles, porque no solo hay mucha inversion económica y emocional en el medio si no también por que son para personas que están buscando un compromiso o de otra manera no se puede tener un noviazgo donde ni siquiera puedes ver o tocar a tu pareja por largos periodos de tiempo, la relación puede tornarse aburrida o desinteresada.

Como conclusion puedo decir que si hoy en día me preguntan si las relaciones a distancia funcionan?, la respuesta es 100 por ciento Si. pero como todas las relaciones necesitan de fuerza de voluntad, disponibilidad y compromiso. Retroalimentate conmigo y déjame saber si haz pasado o planeas  pasar por alguna experiencia de relación a distancia. Te deseo el mayor de los éxitos y que tu historia de amor también termine en un final feliz.

ENSALADA CON ELOTES ASADOS, FRIJOLES NEGROS, POLLO Y CON ADEREZO DE CHIPOTLE.
← Read Last Post
Pay de Queso con Oreo Sin Hornear
Read Next Post →

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.