Skip to Content

6 utensilios favoritos de la cocina mexicana que todos deberíamos tener y donde puedes encontrarlos

Most posts contain affiliate links. These are provided for your convenience, and the price isn’t increased at all.

For English, Click Here!

utensilios mexicanos espanol

La cocina mexicana es bien conocida por su extensa variedad de platillos deliciosos, en los que encontramos tacos de todos los estilos y sabores, tamales, antojitos mexicanos, barbacoas, sopas y otros guisados solo por mencionar algunos. Esta ha sido pionera y ha influido en muchas otras culturas como la española, africana y asiática. Fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y es por eso y por muchas otras razones que me siento orgullosa de representarla a través de mis recetas. Así al igual que en todas las culturas incluyendo los Estados Unidos, para preparar nuestras deliciosas recetas no sólo se necesitan los ingredientes locales tradicionales, sino que también se necesitan los utensilios de cocina adecuadas para cocinarlos y darles el sabor autentico que estas requieren. Los utensilios que usamos en la cocina mexicana se han desarrollado a lo largo de siglos de experiencia culinaria que empezaron usar nuestros antepasados y eran un poco diferentes a los que seguimos usando hoy en día, pues con toda la tecnología moderna con la que contamos, hemos podido obtener lo mejor de ambas épocas, combinando la tradición e innovación.

Y aunque en mi sitio he compartido muchas recetas autenticas mexicanas como el guacamole, los tacos de barbacoa, la horchata y el pozole. Como mexicana en un país extranjero el usar utensilios con los que junto a mi abuela y mi mama aprendí a cocinar no solo trae las memorias sino el autentico sabor de la comida de mi país. Afortunadamente hoy en día no es tan difícil obtenerlos aunque nos encontremos lejos de casa. Es por eso que aquí te presentare mis 6 utensilios favoritos de la cocina mexicana que todos deberíamos tener y donde puedes encontrarlos:

  1. EL MOLCAJETE O MORTERO

Este esta hecho de piedra o de barro, con una forma de tazón que se usa para moler condimentos como el ajo, los chiles, semillas, pimienta, clavo, hierbas frescas y hasta frutas y verduras con textura blanda como el Aguacate. Recuerdo las deliciosas salsas de chiles asados que hacia mi abuela y que disfrutábamos a la hora de la comida para acompañar nuestros alimentos. Y aunque los primeros años en los Estados Unidos tuve que aprender a vivir sin mi amado molcajete, hoy en día es una herramienta que conseguí Aquí y que sigue siendo una de mis favoritas!

Homemade Guacmole

2.  LA LICUADORA

Sin importar la marca o el costo, la licuadora es una herramienta que no puede faltar en tu cocina cuando de comida mexicana hablamos, ya sea para licuar nuestras populares salsas, o moler nuestros amados frijoles negros refritos o nuestras aguas frescas como la horchata. La licuadora es la mejor inversion pues déjame decirte que la estarás usando lo suficiente. A lo largo de mi experiencia en la cocina he usado muchas marcas y modelos pero definitivamente no puedo esperar a tener mi propia vitamix!

tacos de papa y chorizo 3

  1. LA TORTILLADORA O PRENSA PARA TORTILLAS

Esta es una herramienta básica aun en la actualidad para hacer tortillas de una manera mas rápida o para ayuda a las personas que no saben como hacerlas a mano. En Mexico se usa mucho especialmente en los negocios locales cuando se requiere hacer un volumen alto de tortillas, ya sea para las famosas y deliciosas gorditas rellenas de chicharrón, o para las quesadillas con rajas de poblano y queso o para los internacionalmente conocidos y muy populares tacos, como estos de papa y chorizo que están deliciosos! Básicamente se trata de dos planchas de madera o metal en forma de circulo, las cuales al ser presionadas por una palanca aplasta a la masa colocada en el centro en forma de bolita  y se obtiene una tortilla perfecta y delgada. Su elaboración solo tarda unos pocos segundos y por supuesto no hay nada mejor que saborear unas tortillas calientitas y recién hechas.
Mi tortilladora la compre hace varios años cuando vivíamos en Phoenix en un negocio local pero afortunadamente también las venden aquí y el precio bien vale la pena especialmente porque esta herramienta tarda muchos años!

tacos de papa y chorizo 7

tacos de chorizo y papa 5

 

4. COMAL

Por supuesto cuando de tortillas hablamos, el Comal no puede faltar para cocinarlas. En la antigüedad se hacían de barro y aun recuerdo haber visto uno que era propiedad de mi bisabuela. Aunque en la actualidad son hechos de hierro porque son mas resistentes, incluso un buen comal puede durar muchas generaciones. Este consiste en un disco donde se colocan ademas de tortillas, chiles o granos para tostarlos y así preparar nuestras delicias. Yo tenia uno resistente que me encantaba pero lo perdí en una de las varias mudanzas que hemos hecho, aunque aun lo sigo extrañando.(suspiro). Afortunadamente he encontrado algunos buenos aquí.

tacos de papa y chorizo 6

     5. CUCHARAS DE MADERA

Para preparar una comida de estilo mexicano se requiere de bebidas frescas como la horchata o el atole y muchas otras bebidas también se trituran y se baten.  Para eso es necesario contar con cucharas de madera tradicional para utilizarla en esas ocasiones. Ademas dan larga vida  a tus sartenes antihaderentes.

6. VAPORERAS

Desde que era chica he estado familiarizada con esta herramienta y es una de mis favoritas , particularmente se utiliza para tamales aunque también se usan para hacer los riquísimos esquites o elotes cocidos. En todos los hogares mexicanos encontraras una de estas y es por su popularidad que ya también es fácil encontrarla aquí en los Estados Unidos. yo le he encontrado otros usos especialmente cuando son pequeñas para cocinar vegetales al vapor como las alcachofas. Esta es una Olla a la cual se le coloca una rejilla en la parte inferior para lograr una cocción al vapor de los alimentos. Las puedes encontrar Aqui aunque yo encontré una en Good will y es la que he usado ya hace algún tiempo.

vaporera

 

Estos son algunos de los muchos utensilios que usamos para hacer nuestras deliciosas recetas Mexicanas, Aunque aun existen otros que solían usarse en la época prehispánica y otros muchos que han sido olvidados. Estos son los esenciales  y puedo decir confiadamente que he usado por lo menos 1 o 2 en cada receta que encuentras en este sitio.
Si eres un Chef experimentado o solo estas empezando a aprender a cocinar, estos definitivamente te ayudaran en tu aventura para hacer deliciosa comida mexicana.  Paa mas sugerencias de buenos productos para cocinar visita mi tienda en linea kitchen essentials.

6 Essential Products For Making Authentic Mexican Food
← Read Last Post
Arroz armenia
Read Next Post →

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.