Skip to Content

Como Sobrevivir la Lactancia Materna – Guia Para Las Mamas Primerizas

Most posts contain affiliate links. These are provided for your convenience, and the price isn’t increased at all.

For English, Click Here.

Este articulo puede contener enlaces de afiliados. Este articulo ha sido escrito en base a mi experiencia y no debe considerarse como un consejo medico. Consulta a tu medico profesional antes de hacer cualquier cambio en tu practica de lactancia.

Fui muy bendecida con un embarazo muy fácil, ni siquiera tuve malos síntomas los primeros 3 meses que para muchas son los peores, también mi labor de parto fue muy rápida, pues solo pasé menos de 2 horas en la sala de parto, antes de que mi primer recién nacido viera la luz por primera vez, Pero en lo que se refiere a la Lactancia Materna, esa es otra historia, Pezones agrietados, adoloridos, rojos, costras secas, no son ninguna broma durante la lactancia, Realmente puede ser insoportable, es por eso que a través de mi experiencia quisiera compartir algunos consejos simples para ayudarte a través de la mala racha, confía en mí, este viaje de la lactancia materna se pone mejor en poco tiempo y cuando es el momento de destetar, habrás olvidado todo acerca de las luchas iniciales. ¡Vamos, tu puedes hacerlo!

foto heroe en espanol

EMPIEZA A AMAMANTAR JUSTO DESPUES DE POCO TIEMPO DE DAR A LUZ

Los 3 primeros días son esenciales y te darán a ti y a tu bebe la práctica que necesitan para aprender juntos, ya que en este tiempo las glándulas mamarias están más suaves y será más fácil para él bebe agarrarse mejor y la simulación de succión te harán producir más leche para el futuro. No importa que cantidad de leche estés produciendo hasta ese momento, (después de todo con el cansancio y el dolor lo que menos necesitas es tener una razón más para estresarte), lo importante es practicar desde el primer día pues eso te dará la confianza para empezar.

EVITA ESTRESARTE POR COSAS QUE NO PUEDES CONTROLAR

Mientras estaba en el hospital con mi recién nacido en brazos me encontraba tan preocupada porque me había convencido que no era capaz de producir la suficiente leche que mi bebe necesitaba. Más tarde en la comodidad de mi casa pude investigar que producir poca cantidad de leche en las primeras horas después de dar a luz, es totalmente normal, el nombre con el que se le conoce es calostro o leche temprana y contiene los nutrientes en una cantidad más concentrada lo que ayuda al bebe a quedar satisfecho. Hay que recordar que la naturaleza es tan sabia y los bebes nacen con extras reservas de agua y nutriciones por eso que solo necesitaran una pequeña cantidad de leche en los primeros días!

HAZ LO QUE MEJOR TE CONVENGA A TI Y A TU BEBE

Aún recuerdo a la enfermera diciéndome una y otra vez que no le diera biberón a mi bebe, pues sería más difícil para mí acostumbrarme a amamantarlo, yo no entendía si eso de alguna forma afectaría o no porque al final aprendí.  Pero recuerdo sentirme tan culpable, 1) Porque pensaba que no estaba satisfaciendo las necesidades de mi bebe y 2) porque en el biberón encontraba una ayuda al final del día que me liberaba de la tensión de saber si mi bebe comía o no lo suficiente y me sentía como mala madre. Hoy mirando hacia el pasado hubiera escuchado más mi instinto materno, pues al final lo que aprendí es que yo funcionaba mejor cuando tenía menos estrés y si eso consistía en obtener ayuda de 1 oz de leche artificial pues eso no era el fin del mundo.

CONSULTA UNA EXPERTA EN LACTANCIA

Si tienes la oportunidad consulta a una experta en lactancia que te ayudar a y ensenara la posición correcta de pegar a tu bebe mientras lo amamantas, Yo realmente amaba a mi consultora, ¡era tan paciente conmigo y siempre estaba ahí para darme ánimos cuando decía No puedo hacerlo!

PRACTICA LO MAS QUE PUEDAS

Si bien es cierto, que mientras tienes tus pezones adoloridos lo que menos quieres, es seguir amamantando, pues el detenerte ahora puede implicar un retroceso en lo que haz avanzado y aunque puede ser difícil, la clave del éxito será la constancia.  En el mercado existen muchos productos que pueden ayudarte a pasar por esta etapa sin tanto dolor, un ejemplo de estos son las cremas hidratantes para pezones, que dan un alivio instantáneo al ardor.
Pienso que somos muy afortunadas de tener todas las herramientas que se han desarrollado para hacer de la maternidad algo más fácil hoy en día, solo hay que imaginar a nuestras bisabuelas que no contaban ni siquiera con la epidural en aquellos tiempos!, Sácale provecho a todos esos productos y si te interesa una lista más detallada de las cosas que yo utilice checa aquí.

También uno de los errores más comunes es pensar que los bebes no tienen hambre porque lloran o se duermen después de poco tiempo que empezaron a comer.  Déjame decirte que es común que los bebes actúan así y usualmente necesitan un poco de “ayuda” para mantenerse despiertos y hacer que el fluido de leche salga más rápido antes que ellos se desesperen o se den por vencidos. Yo mantenía una toallita húmeda al lado mío y cuando mi bebe se quedaba dormido suavemente frotaba la toallita en su pancita para despertarlo y que abriera la boca nuevamente pues entre más succionen más abastecimiento tendrás los días siguientes.

CONFIA EN TI

Aunque el panorama se vea muy desalentador y a veces querrás tirar la toalla, te aconsejo que confíes en ti tu puedes lograrlo, después de todo haz hecho lo más difícil que es traer al mundo un bebe hermoso y saludable. Apóyate en tu pareja, tus familiares cercanos o pide consejos a amigas que han pasado por lo mismo, veras que hay más de una historia parecida a la tuya allá afuera.
A veces cuando me encontraba en un mar de lágrimas porque sentía que no podía soportar más el dolor, mi esposo me levantaba con palabras muy alentadoras,  me brindaba su apoyo y hasta me dijo que yo era muy fuerte, que me admiraba por todo lo que tenía que pasar para que nuestro bebe estuviera sano y que Dios sabia en su sabiduría porque que le dio a las mujeres muchos dones, incluyendo el poder alimentar a su tesoro a través de su cuerpo, por alguna razón sus palabras siempre funcionaban y me daban el empuje necesario para intentar una vez más.

NO SEAS TAN DURA CONTIGO MISMA

Si bien es cierto, que está bien sentirte a veces triste, deprimida, enojada, adolorida, cansada y un largo etcétera. Lo que NO está bien es que te eches la culpa de la situación, NO está bien que creas que eres una mala madre o que pienses que eres tonta solo porque otras han logrado cosas que tu no, todos somos diferentes y todos aprendemos de diferentes maneras, por ejemplo, yo tuve muchos problemas con la lactancia, pero mi embarazo fue casi perfecto a lo que otras mujeres talvez les pase al revés. Eso no quiere decir que una es más que otra, todas pasamos o pasaremos por esta jornada y lo importante es apoyarnos, animarnos porque todas tenemos la misma capacidad para lograrlo. Y si decides que este no es tu camino y quieres alimentar a tu bebe con formula, también es respetable y no debes sentirte juzgada por esa decisión en ningún momento. Como mencione arriba escoge lo que es más conveniente para ti, tu bebe y tu situación.

DESCANSA Y ALIMENTATE BIEN

Tener un recién nacido en casa puede ser muy agotador, especialmente cuando se tiene que cubrir una demanda de leche entre cada 2 y 3 horas en medio de la noche. Es por eso que es importante que descanses y te dejes ayudar, de igual manera par que tengas un fluido abundante de leche es importante tomar muchos líquidos y el agua es fundamental, así como frutas y verduras ya que recuerda que lo que tu cuerpo ingiera es lo que se producirá en leche y es lo que tu hijo también comerá.

Espero que de alguna manera estos consejos te puedan ayudar a disfrutar un poco más de esta etapa que, aunque es difícil también es maravillosa.

 

Ensalada Griega Con Aderezo De Limon
← Read Last Post
Papas Fritas Con Queso, Tocino, y Salsa Ranchera Casera
Read Next Post →

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.