Skip to Content

Esquites Mexicanos!

Most posts contain affiliate links. These are provided for your convenience, and the price isn’t increased at all.

Adentro: Prepara estos deliciosos esquites mexicanos, populares en las calles de México, faciles, economicos y deliciosos!

To Read in English Click Here.

Los esquites son una de esas botanas mexicanas populares que se venden en las calles de México. Son deliciosos y no pueden faltar en las reuniones con amigos o en las fiestas infantiles.
En casa de mi abuela los preparabamos con maiz recien cortados de las milpas que mi abuelo sembraba y después de la cosecha podíamos disfrutar de tamales, elotes cocidos y por supuesto estos esquites que te encantaran!

Al igual que los elotes preparados son una delicia y llevan los ingredientes similares, los primeros son para aquellos que les gusta comer directamente de la mazorca o los esquites que los puedes comer directamente desde un vaso y calientitos.

Los esquites son populares en la venta y en todo México veras puestos, carritos ambulantes o negocios abiertos donde venden el esquite, por supuesto aunque tiene ingredientes básicos cada uno le pone su toque y esos es lo que los hace diferentes. Incluso hay algunas variaciones de este como el aguachile y en algunos estados se llaman con diferente nombre. 

Qué son los Esquites?

Los esquites son una botana preparada en la calle a base de granos de elote. Lo que le da el sabor es que se prepara como un consomé sin carne y se acompaña con mantequilla, queso, crema, limón y chile en polvo.  Su nombre significa elote tostado y lo puedes disfrutar a tu gusto, ya que en mi casa a mi me gusta con un poco de el caldo donde se cocinaron y a mi esposo sin caldo.

Como se preparan los esquites?

Como mencione anteriormente la preparación depende mucho de el Estado donde vivas y los ingredientes que tengas a tu disposición, Uno de los ingredientes importante es el Epazote que es una hierba parecida a la hierbabuena que da mucho sabor al hervirse, esta hierba es fácil de encontrar en todo México pero muy pocas veces la he encontrado aquí en los Estados Unidos.

Es por eso que como decimos en México un dicho muy popular “A falta de pan tortillas” que significa si no tienes algo reemplazaalo por algo similar o que cumpla la misma función. Y como al usar el Epazote lo que necesitamos es el sabor, entonces a yo a veces hiervo con laurel en vez de epazote pero depende de el gusto de cada quien. La forma más común para servirlos en vasos desechables y algo único en esa presentación que los hace irresistibles!

Los esquites pueden comerse calientes o fríos y pueden llevar caldo o pueden ser secos, como dije todo depende del gusto de la persona. Sea como sea que los disfrutes igualmente te van a encantar No dejes de probarlos!

 

mexican esquites corn salad
Save Recipe Print Recipe Pin Recipe Rate this Recipe
4.84 from 6 votes

Esquites

Ingredients

  • 6 Tazas granos de elote blanco
  • 1/2 cebolla blanca finamente picada o 2 cucharada de cebolla en polvo
  • 3 Dientes grandes de ajo finamente picados o 2 cucharadas de ajo en polvo
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • Sal al gusto
  • Epazote opcional o puedes sustituirlo por hojas de laurel.
  • 5 tazas agua

Para acompañar

  • Queso cotija o fresco rallado al gusto
  • crema mexicana al gusto
  • Mayonesa al gusto
  • Jugo de limón al gusto
  • Chile en polvo o salsa picante al gusto

Instructions

  • Comienza agregando la mantequilla, la cebolla picada y el ajo en una olla y sofríe hasta que estas estén traslúcidas. Agrega los granos de elote y cocina por 5 minutos a temperatura media. Agrega el agua, el epazote y la sal. deja hervir por 20 minutos.
    Una vez listo sirve en vasos desechables y agregales encima los ingredientes para acompañar y revuelve bien. Listo disfrutalos te van a encantar!
Tried this recipe?Mention @mylatinatable or tag #mylatinatable!

Prepara estos deliciosos esquites mexicanos, populares en las calles de México, faciles, economicos y deliciosos!

 

Recipe Rating




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.