Skip to Content

Pozole Rojo

Most posts contain affiliate links. These are provided for your convenience, and the price isn’t increased at all.

To read in English click here

Una de mis comidas favoritas es el Pozole, lo disfruto especialmente los días de invierno en esos días en los que el cuerpo nos pide algo calientito y que mejor que este caldo mexicano que es muy popular y delicioso, aunque en Mexico se disfruta en todas las estaciones del año y es un dispensable en las celebraciones patrias de nuestro país. Es fácil para preparar y te encantara!

pozole 5

El pozole es básicamente una sopa o caldo hecho a base de carne de puerco, aunque también existen otras variaciones como el pozole verde que se hace con pollo deshebrado. El pozole Rojo es popular en todo el país, mientras que el verde se consume en la parte centro mas comúnmente.
Para prepararlo es necesario usar chiles guajillos como los que usamos en nuestra receta de tacos de barbacoa y el método de cocinarlo es el mismo. El ingrediente principal para hacer un verdadero pozole es el maíz pozolero o hominy como le llamamos acá en Estados Unidos, en Mexico el maíz se vende sin cocer  e implica un poco de trabajo ya que se tiene que pelar y dejar varias horas en remojo para que este se ablande. Afortunadamente hoy en día la cocina se ha hecho mas fácil y podemos encontrara en la tienda latas de maíz listo para usar. Así solo tenemos que vaciar los ingredientes!

pozole 1

Hace algunos años cuando mi cuñada estaba preparando su recepción de bodas, decidió que quería en una parte del buffet diferente tipos de sopas. Entonces me pidió si podía preparar  un poco de Pozole ya que lo había probado en otra ocasión y le había gustado mucho. Por supuesto yo accedí y pensé que era genial la incorporación del pozole en su fiesta pues en Mexico este platillo se usa para eventos importantes como bautizos, bodas etc., debo mencionar que fue un hit y que se acabo muy rápido incluso antes que otras sopas populares!
La frescura y textura crujiente que aportan tanto las tostadas casera como los rábanos recién cortados hacen de este platillo un plato singular. El pozole muy a menudo es confundido aquí en Estados Unidos con el Menudo que es otro popular caldo que se hace en Mexico pero del cual no soy muy fanática y esta hecho con el estomago de Res, pero para nada se parecen en realidad.

pozole

Una de las memorias que trae a mi mente de esta receta, es la mil y una veces que terminaba mi abuelita dándome un te para el dolor de barriga ya que era ten fanática de este platillo que no podía dejar de comerlo hasta que simplemente ya no podía mas haha. Por supuesto aun sigo teniendo ese tipo de problemas pues cuando lo preparo no dejo de comer hasta que le hallo fin, eso probablemente quiere decir que el Pozole para mi es irresistible!.

pozole 2

No dejes de probarlo y cuéntame que te pareció?

Pozole Rojo Recipe
Save Recipe Print Recipe Pin Recipe Rate this Recipe
3.6 from 5 votes

Pozole

Ingredients

  • 1 kilo de carne de puerco cortada en cubos medianos
  • 6 chiles guajillos lavados y escurridos según en la receta de tacos de barbacoa
  • 1 lata de maíz para pozole pre-cocido
  • 6 dientes de ajo
  • 1 jitomate
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1/4 de cebolla
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 2 hojas de laurel

Para acompañar

  • Rabanos picados
  • limon
  • lechuga picada
  • tosatadas caseras
  • cilantro picado
  • cebolla picada

Instructions

  • Cocina la carne en abundante agua con un ajo , un pedazo de cebolla, sal y pimienta al gusto. Una vez cocinada la carne agrega el maíz precocido y deja hervir por 15 minutos.
  • En una licuadora muele los ajos, los chiles, el jitomate, cebolla, comino, sal, pimienta y 1/2 taza de maíz precocido esto para espesar un poco y que el caldo no salga tan liquido. Una vez molido cuela la mezcla y vaciala al caldo hirviendo. sazona con oregano y rectifica la sal. Deja hervir por 15 minutos mas.
  • Sirve caliente acompañado de lechuga picada, cebolla picada, rabanos picados y unas gotas de jugo de limón y tostadas. Disfruta.
Tried this recipe?Mention @mylatinatable or tag #mylatinatable!

Gyros de Pollo (Comida Griega)
← Read Last Post
Mexican Pozole Recipe
Read Next Post →
Recipe Rating




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Melissa

Friday 1st of May 2020

Pica? Quiero hacer para mi familia y he hecho pollo con salsa de jitomate y chile guajillo y le gustó a mi hijo (tiene uno y medio) pero si pica quiero saber si usar más jitomate o no echarle nada de salsa. Muchas gracias!

Authentic Mexican Pozole Recipe That Everyone Will Love

Monday 1st of October 2018

[…] Para leer en Español, haz click aquí […]

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.