Skip to Content

Frijoles Charros

Most posts contain affiliate links. These are provided for your convenience, and the price isn’t increased at all.

To Read in English click here

Los frijoles charros son un Autentico platillo mexicano muy consumido en el norte del país y un gran acompañante de las parrilladas con Carne Asadaaunque también son riquísimos en el desayuno servidos con unos deliciosos huevos rancheros!

frijoles charros

Estos frijoles charros son deliciosos y son perfectos para acompanar una deliciosa carne asada.

Básicamente los Frijoles Charros son una sopa donde los frijoles pintos se sumergen en un caldo lleno de sabor proporcionado por diferentes tipos de carnes mezcladas como lo son las salchichas, el chorizo, el jamón y el tocino. En algunas partes de Mexico hay quienes le ponen chicharrones y cerveza para darle un sabor distinto. Y si bien es cierto que es un platillo muy popular y que su consistencia es mas una sopa, existen algunas variaciones donde lo hacen mas espeso agregándole Fécula de maíz como espesor. Al agregarle la fécula de maíz para mi se torna un parecido con el chili con carne que se prepara aquí en los Estados Unidos y que es la variación de los frijoles charros mexicanos.

frjoles charros carne 2

frijoles charros - la carne

Los frijoles charros son un excelente acompañante para platillos a la parrillas, como carne asada o tacos. A mi especialmente me encanta disfrutarlos al igual que el pozole, en días de lluvia o nieve de los que tenemos muchos aquí donde vivo. Este se disfruta picante agregándole un poco de picor con chile chipotle o jalapeños incluidos en los ingredientes picados junto al tomate, cebolla y cilantro.

frijoles charros autenticos mexicanos

Un consejo para hacer este platillo rápido, te recomiendo que uses una olla de lento cocción como esta para cocinar los frijoles ya que esta esta es la parte tediosa de su elaboración. Como son frijoles crudos los que utilizamos, hay que cocinarlos primero y tenemos que estar al pendiente de que tengan suficiente agua mientras se cocinan, que tardan al alrededor de 1 hora y media en estar listos. En cambio si los prepararas aunque tardaran en la olla de lento cocción   aunque tardaran  3 horas aproximadamente no tendrás necesidad de estarlos checando ya que solo vaciaras los frijoles con agua y te dará tiempo de hacer otras labores mientras están listos para posteriormente vaciarlos a tu mezcla de carnes con especias.

frijoles charros autenticos

Esta receta es imprescindible en cualquier celebración mexicana que vayas a organizar, sin importar donde te encuentres. Así como yo disfrutas de tus raíces con recetas típicas de nuestra cultura y dime que tal te pareció?

Save Recipe Print Recipe Pin Recipe Rate this Recipe
4.7 from 10 votes

Frijoles Charros

Ingredients

  • 1/2 kilo Frijoles pintos crudos
  • 5 rebanadas de tocino cortada en trozos
  • 3 Salchichas cortada en cubos
  • 200 gramos de tocino cortada en cubos
  • 200 gramos de chorizo mexicano
  • 2 jitomates cortados
  • cilantro cortado al gusto
  • 1/2 cebolla cortada en cubos
  • jalapeño opcional
  • 1 chile chipotle o mas dependiendo cuanto desees de picante
  • 1 diente de ajo picado
  • pimienta oregano seco, paprika, comino molido y sal al gusto para sazonar.

Instructions

Para cocinar los frijoles

  • En una olla coloca los frijoles limpios con suficiente agua, sal y un trocito de cebolla. Déjalos hervir hasta que estos estén blandos aproximadamente 1 hora y media. hay que estarlos checando que no les falte agua pues ne le transcurso de la cocción se irán secando. Para hacer este paso mas fácil te recomiendo que uses una olla de lenta cocción y sigas las instrucciones de arriba.

Para la mezcla de carnes

  • En una olla diferente coloca el tocino ya troceado y cocinalo por 5 minutos, agrega el chorizo continua cocinando y revuelve bien. Después de 5 minutos mas agrega el jamón y la salchicha y las especias incluyendo el ajo picado, cocina por 10 minutos. Agrega el tomate, el cilantro, la cebolla, el jalapeño y el chipotle. Cocina por 5 minutos mas. Agrega los frijoles ya cocidos junto con el caldo y deja hervir por 15 minutos para que los sabores se mezclen. En este punto si deseas el caldo un poco mas grueso, disuelve dos cucharadas de fécula de maíz en 1/4 de taza de agua fría y vacía a los frijoles deja hervir hasta que obtengas la consistencia deseada. Disfruta acompañados de unas deliciosas carnes asadas|https://mylatinatable.com/carne-asada/].
Tried this recipe?Mention @mylatinatable or tag #mylatinatable!

3 Productos que debería tener para mi próximo bebe.
← Read Last Post
Enchiladas rojas - red enchiladas
Enchiladas en salsa de chile roja muy cremosa!
Read Next Post →
Recipe Rating




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Sunday 18th of November 2018

Me imagino que los 200 gramos son de jamon y no de tocimo. Ya que tienes tocino dos veces.

Gracias

EQP

Monday 29th of October 2018

Como para cuantas personas es esta receta?

Charbel Barker

Thursday 1st of November 2018

Hola - seria para aproximadamente 6-8 personas. Gracias!

Oscar

Monday 8th of October 2018

Te faltó escribir la cantidad de frijoles ½ Kg, 1Kg o cuanto

Saturday 1st of June 2019

Ahí decía compare 1/2 kilo

Charbel Barker

Monday 8th of October 2018

Lo siento Oscar - se me olvido poner la cantidad en la version en espanol. Se debe usar 1/2 kilo de frijoles. Se puede usar 1 kilo si quieres mas, pero para esta cantidad, siempre uso 1/2. Gracias!

El bandido

Sunday 30th of September 2018

Estos frijoles me quedaron perros! La primera vez que los hago. En un plato hiba barbacoa, arroz rojo y pues claro los frijoles, que de hecho se acabaron. Gracias!

Omar Bustamante Aldaco

Tuesday 4th of October 2016

me ase recordar los viejos tiempos cuando mi familia asistiamos a los famosos dia de campo ,hoy yo estoy viejo y sin familia, lo unico que me queda son los recuerdos, pero asi es la vida.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.